Friday, February 05, 2021

El hermetismo gubernamental



Hace una semana nos enterábamos del estado de salud del Presidente. Se informaba que se había contagiado de Covid-19 y que los siguientes días permanecería en descanso y con todos los cuidados que un jefe de Estado debe tener. La noticia trascendió fronteras, pues algunos mandatarios como Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá o Emmanuel Macron, Presidente de Francia, publicaron tuits deseándole pronta recuperación a López Obrador.

Hasta aquí todo parecería normal: un Presidente que se enferma, se informa a la nación sobre el acontecimiento y se espera que todo trascurra sin ningún tipo de complicación. No obstante, la situación fue diferente. El hermetismo del Gobierno sobre el estado de salud del Presidente prendió el foco de alerta en muchos sectores de la población, y las redes sociales se volcaron de inmediato para generar todo tipo de especulaciones las cuales iban desde que sí tenía Covid-19 con un cuadro muy leve hasta otras que insinuaban una posible trombosis.

El problema no es tanto la enfermedad del Presidente, sino la forma en la que la información se ha venido dando desde hace más de una semana. A cuentagotas y con muchas nubosidades. Esto, sin lugar a duda, no beneficia a nadie, pues al no haber una cabeza que dé algo de tranquilidad a la ciudadanía, todas las opciones sobre su estado de salud parecen ciertas.

López Obrador está acostumbrado a estar en los reflectores todos los días de la semana, más allá de las conferencias mañaneras, siempre encuentra espacio para dar un mensaje, grabar un video, publicar algo que lo mantenga en la discusión pública. El no haber dado la cara más que en un video en más de una semana generó otra oleada de conspiraciones sobre lo que hay detrás de la noticia. Una vez más las redes sociales generaron la polémica sobre si era una pantalla para olvidar que no se compraron las vacunas, que si para justificar que el plan de vacunación simplemente no podría cumplirse en el periodo señalado, que si Joe Biden le había negado la ayuda porque primero estaban los estadounidenses y México estaba muy lejos de tener las suficientes vacunas para la población, que si la polémica por vacunar primero a los maestros de Campeche en lugar de los médicos de primera línea y otros largos etcéteras.

Sí, el Gobierno que se ha jactado de ser el más transparente de la historia, vuelve a ocultar temas de interés nacional, y esto lo único que genera es que no se confíe en quien lleva las riendas del país. Un día sí y el otro también se han dedicado a callar ante el embate de cuestionamientos que piden un dato verídico sobre la salud del Presidente. Sin embargo, López-Gatell detalló que eso era privado y que no revelarían nada al respecto, una declaración que más que ayudar a un Gobierno desgastado, sólo vino a acrecentar los rumores sobre su salud.

Finalmente, si el Gobierno se mantiene hermético ante la salud del Presidente, qué podemos esperar de tantos y tantos temas pendientes que una y otra vez se han comprometido a hacer públicos. Esta administración apuesta sólo a los discursos de transparencia, puesto que, en la práctica, se han convertido en una opacidad andante.

No comments:

¿Quién detiene a Andrés?

  Sin lugar a duda, el presidente López Obrador ha sido el portavoz de la política mexicana durante varios años. Él se instruyó como el prin...