Monday, March 01, 2021

Felix y Rix, la misma moneda con distintos resultados

 


Desde hace ya varias semanas, el tema de Felix Salgado Macedonio, senador por MORENA y todavía posible candidato a gobernador por el Estado de Guerrero, viene cimbrando las redes sociales, pues por lo menos en cinco ocasiones ha sido señalado por delitos sexuales en contra de mujeres, una de ellas menor de edad cuando ocurrieron los hechos; el asunto se ha tornado turbio pues por un lado, la FGR dice que una de las denuncias no procede pues ha pasado mucho tiempo, 22 años para ser exacto, y aunque el delito se cometió en contra de una menor de edad, en ese entonces tenía 17 años, simplemente se quiere desechar toda opción de justicia.

Aunado a esto, Mario Delgado, actual presidente de MORENA y el mismo López Obrador, presidente de México, han dado su total apoyo a este personaje, mencionando en reiteradas ocasiones que las denuncias son producto de la escena política y los tiempos electorales.

A pesar de que el fin de semana MORENA determinó que a Salgado Macedonio se le quitaba momentáneamente la posible candidatura al gobierno, la puerta sigue abierta pues repondrán el proceso para seleccionar candidato y han hecho de todo para mostrar al senador como una víctima y no como el victimario que es.

Por otro lado, hace un par de meses, la Youtuber Nath Campos acusaba al también youtuber conocido como Rix de violación. En un video, señalaba lo que había ocurrido tiempo atrás y de cómo fue violentada por este personaje cuando ella estaba bajo la influencia del alcohol. El caso se hizo viral, las redes sociales también estallaron y en poco tiempo ambos personajes se volvieron TT. Nath Campos interpuso una denuncia y el 25 de febrero, Rix fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Enfrenta el cargo de “Tentativa de violación equiparado agravado” un delito que podría costarle hasta 26 años en la cárcel.


Las diferencias son claras y obvias. En ambos casos hay denuncias. En ambos casos los delitos son graves. En ambos casos el asunto tiene tiempo de ocurrido. Sin embargo, en un caso la justicia actúo de manera pronto y acertada, mientras que, en el otro, y bajo el cobijo presidencial, sigue impune. Sí, uno fue en Guerrero y otro en la Ciudad de México, dos estados distintos con penas distintas con leyes distintas, pero a pesar de esto, la justicia ha actuado a todas luces selectivamente, dándole menor importancia a Felix Salgado argumentando lo que todo político argumenta: son tiempos electorales y es parte de la guerra sucia.

 Rix duerme en el Reclusorio Oriente. Felix en una casa de varios millones. Hay que castigar a ambos, de eso no hay duda, el problema evidente aquí es la poca o nula acción jurídica hacia uno el cual tendría que enfrentar la misma pena que el youtuber.

Algo que parece evidente y que muy probablemente ocurrirá, es que con el aval presidencial, Felix Salgado Macedonio no enfrentará a la justicia, MORENA lo ratificará como candidato y la víctima quedará en el olvido. Espero equivocarme y darle el beneficio de la duda a los órganos autónomos los cuales determinarán el proceder contra este personaje, mientras tanto nos queda esperar y ejercer presión para que esto no vuelva a ocurrir.



No comments:

¿Quién detiene a Andrés?

  Sin lugar a duda, el presidente López Obrador ha sido el portavoz de la política mexicana durante varios años. Él se instruyó como el prin...